PRÓXIMOS EVENTOS: INTERPRETACIÓN DE MICROBIOTA EN UN CASO REAL – 19 DE JUNIO 2024

PRÓXIMOS EVENTOS:  INTERPRETACIÓN DE MICROBIOTA EN UN CASO REAL – 19 DE JUNIO

LA GENÉTICA CONDICIONA LA ALIMENTACIÓN

El test de intolerancia alimentaria Myi4 de Overgenes

El test de intolerancia alimentaria Myi4 analiza la presencia o ausencia de los marcadores de riesgo implicados en 4 tipos de intolerancias:

Intolerancia permanente al gluten (enfermedad celiaca):

  • HLA‐DQA1
  • HLA‐DQB1

Intolerancia a la lactosa al dejar el organismo de producir lactasa (no persistencia de lactasa):

  • MCM6

Intolerancia Hereditaria a la fructosa (estudio de las mutaciones más frecuentes presentes en más del 92% de los casos diagnosticados en la población mundial):

  • ALDOB

Intolerancia a la histamina (histaminosis alimentaria):

  • AOC1
  • HNMT

¿Por qué es recomendable realizar el test Myi4?

Los síntomas de las intolerancias (al gluten, a la lactosa y a la fructosa) son muy similares. Por otro lado, la intolerancia a la histamina presenta gran variedad de síntomas que dificultan su identificación. Por eso este análisis genético nos permite determinar el origen de los síntomas para tratarlos de forma personalizada y efectiva. Estudiar cómo afectan los grupos de alimentos a cada individuo podría incluso evitar la aparición de los síntomas gracias a un diagnóstico precoz.

No invasivo

Una vez en la vida

Evidencia científica

Intolerancias alimentarias

Presentamos el test Myi4

  • Myi4 es el único test genético que permite determinar el riesgo de sufrir intolerancia al gluten, lactosa (no persistencia de lactasa), fructosa e histamina en un mismo análisis.
  • Es un test no invasivo. El ADN se obtiene de una muestra de saliva, de forma totalmente indolora y es apta para cualquier persona y edad.
  • Se realiza una vez en la vida, la genética no cambia.
  • Myi4 analiza los marcadores genéticos con validez científica.
  • Tecnología Innovadora que ofrece mayor precisión y profundidad en los resultados.
  • Una vez recibida la muestra en el laboratorio, dispondrás de tus resultados en un plazo máximo de 20 días.

¿A quién va dirigido?

El test Myi4 se recomienda a todos aquellos profesionales cuyos pacientes presenten síntomas gastrointestinales y desconozcan la causa.

El test también se recomienda realizar en personas con sospecha clínica de alguna intolerancia a la lactosa, la fructosa, el gluten, la histamina, o con antecedentes de intolerancias alimentarias.

¿Qué son las intolerancias alimentarias?

Una intolerancia alimentaria es una reacción adversa del cuerpo provocada por el consumo de ciertos alimentos. Los síntomas de intolerancia más comunes son dolor de cabeza o de estómago, diarrea, sobrepeso, fatiga crónica, inflamación de las articulaciones y problemas de la piel. La ingestión de alimentos con sustancias para las que somos intolerantes provoca poco a poco problemas de salud severos. Lamentablemente, existe un gran porcentaje de la población sin diagnosticar.

SENTIRSE BIEN Y DISFRUTAR COMIENDO GRACIAS A MYI4

Algunos síntomas de las intolerancias alimentarias

Además de los síntomas principales, estas intolerancias se asocian a diferentes síntomas que desaparecen con una dieta apropiada; algunos de ellos son:

  • Diarrea, dolor abdominal, indigestión, gases, hinchazón, distensión abdominal, deposiciones frecuentes, blandas y con muy mal olor.
  • Falta de apetito, anorexia, anemia y pérdida de peso.
  • Psoriasis, dermatitis herpetiforme, pérdida de cabello y uñas débiles.
  • Infertilidad tanto masculina como femenina, reglas irregulares, aparición temprana de la menopausia, etc.
  • Calambres musculares, fibromialgias, dolores de huesos y articulaciones y osteoporosis.
  • Problemas de coordinación y movimiento, ataxia por gluten.
  • Dolores de cabeza, migrañas, fatiga, irritabilidad y depresión.
  • Diabetes tipo 1, hepatitis autoinmune, artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico y síndrome de Sjögren.
  • Enfermedad de Addison. En niños además supone la presencia de un menor crecimiento y falta de ganancia de peso.
  • La intolerancia a la fructosa produce hipoglucemia y el consumo de fructosa puede causar daños irreversibles en el hígado y los riñones.
  • La intolerancia a la histamina puede provocar síntomas muy diversos que, además, pueden variar en una misma persona: gastrointestinales, respiratorios, cardiovasculares, reproductivos, cutáneos y del sistema nervioso.

La enfermedad celiaca

Es una patología autoinmune con predisposición genética, determinada por varios alelos del sistema HLA. La presencia de estos provoca una reacción adversa al gluten en algunas personas. El gluten es una proteína presente en el trigo, centeno, cebada y productos derivados de estos cereales.

La celiaquía se caracteriza por la atrofia de las vellosidades de la mucosa intestinal y por una mala absorción de nutrientes por exposición al gluten que conlleva malnutrición y problemas intestinales entre otros.

Intolerancia a la lactosa

La intoleracia a la lactosa (azúcar de la leche) es muy frecuente, producida generalmente por un déficit de lactasa (hipolactasia) que se adquiere con la edad. Cuando la actividad de esta enzima es muy baja, la lactosa no se puede digerir, provocando dolor abdominal, flatulencia y diarrea. La disminución en la producción de lactasa con la edad está determinada genéticamente.

La intolerancia hereditaria a la fructosa (IHF) o fructosemia

La IHF es una enfermedad genética en la que existe una deficiencia de aldolasa B, enzima que permite la metabolización de la fructosa. Dicha patología impide la correcta digestión de cualquier alimento que contenga fructosa, sacarosa o sorbitol. El consumo de alimentos con estas sustancias puede provocar hipoglucemias graves e insuficiencia hepática y renal grave.

Intolerancia a la histamina

La intolerancia a la histamina es una enfermedad causada por la incapacidad del organismo para degradar la histamina. De esta forma, se acumula en el plasma y se une a los receptores de histamina repartidos por el cuerpo, provocando síntomas muy diversos que afectan a varios órganos. La degradación de histamina se lleva a cabo en el intestino por las enzimas DAO y HNMT, cuya actividad y capacidad de degradación es afectada por la genética.

Apúntate a nuestra newsletter

Mantente informado de los últimos avances en medicina de precisión, genética y microbiota.

CONTACTO

¿Tienes alguna duda?
Ponte en contacto con nosotros.

NUEVO PRODUCTO

MyMICROBIOME

Test de microbiota intestinal